La tía Alejandra: Terror mexicano

La tía Alejandra: Crítica y análisis

por Salvador Carrillo

salvadorcarrillo045@gmail.com

La tía Alejandra (del director  Arturo Ripstein)es una película de terror mexicana estrenada en 1980. Su estilo es muy propio de su época. Las tomas, el tipo de actuación, los giros del guion, etc. tienen las características cinematográficas de la década  entre los 70’s y 80’s.

Los enamorados del cine de terror antiguo colocan a esta película como un excelente ejemplo de un buen filme que sin necesidad de efectos por computadora o un millonario presupuesto es sumamente efectiva. Es una película de culto y un ejemplo del excelente cine de terror que se realizó en México durante mucho tiempo. Es colocada al lado de filmes del nivel y estilo de Alucarda ( del director Juan López Moctezuma) o Espiritismo (del director Benito Alazraki).

La película trata sobre una vieja bruja que va a vivir a la casa de unos familiares. Aparentemente es una viejecita dulce y generosa, pero en verdad es una energía maligna que genera desgracias y fenómenos paranormales. Una delicia para los que gustan  del cine de magia negra.

El guion fue escrito por dos mujeres: Delfina Careaga y Sabina Berman. Guionistas bastante premiadas y reconocidas en su país, especialmente la primera. Los diálogos son muy sutiles. Diría que la película usa bastante, y muy bien, el recurso de mostrar pero no decir. Lo que fomenta la sensación de que hay varios símbolos escondidos y gestos de los personajes que para ser correctamente interpretados la película debe verse más de una vez.

Isabela Corona da una muy buena actuación. Hace muy bien de bruja. Varía de forma muy delicada entre la apariencia de bondadosa y perversa. Es una actriz que tiene una interpretación muy precisa y que se adapta bien al género del terror. En este tipo de papel muchas veces los actores caen en la sobreactuación, defecto que podemos encontrar, por ejemplo, en el actor de cine de terror Vincent Price. Considero que podríamos hacer una similitud en la actuación de Isabela Corona con el actor Christoper Lee.

A mi parecer que esta película trata sobre el miedo que le tenemos a nuestra propia familia extensa. La tía con dinero que maneja y aplasta a todos. Y contra ella, la mamá de la casa que no puede hacer nada para evitarlo. Es una figura social que suele suceder y que en este caso se ha llevado hasta lo paranormal.

La tía Alejandra es un excelente ejemplo del uso de la magia negra como temática en el cine de terror mexicano (que puede encontrarse hasta en las película de Santo). Los únicos dos cines que hacen tanto uso del ocultismo y el satanismo son el mexicano y el inglés. No vemos ese fenómeno en el Norteamericano. México e Inglaterra tienen una tradición cultural de ocultismo muy importante que se filtró en la creatividad de su cine de terror entre los 70’s y 90’s.

Es una película algo lenta, pero buena. Puede ser fácilmente encontrada online. Considero que puede ser más disfrutada por aquellos que ya han estado familiarizados con este tipo de cine previamente. Destaco escenas como cuando la tía Alejandra lleva a los niños a ver a los muertos, la muerte de los pajaritos y por supuesto, los títeres con vida.